Víctimas se reunirán con organización de foro

Ciudad del Vaticano.- Los organizadores de la cumbre del papa Francisco para la prevención de abusos sacerdotales se reunirán esta semana con una docena de víctimas y activistas que han llegado a Roma para protestar la respuesta de la Iglesia Católica hasta el momento y para exigir el fin de décadas de encubrimiento por parte de los líderes de la iglesia.

Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus quejas. La cumbre de 180 presidentes de conferencias del episcopado de todo el mundo inicia el jueves.

Una de las víctimas, el chileno Juan Carlos Cruz que organiza el encuentro, dijo a The Associated Press que espera un diálogo abierto y constructivo y que los miembros de la comisión transmitan las exigencias de las víctimas de que los obispos dejen de alegar ignorancia sobre los abusos.

Francisco convocó a la reunión en septiembre pasado después de que él mismo desacreditó las acusaciones de Cruz y otras víctimas de un reconocido sacerdote chileno. El pontífice fue implicado en el encubrimiento de Theodore Mccarrick, un influyente cardenal.