Violaciones israelíes de derechos humanos palestinos se agravan en 2021, alerta HRW

JERUSALÉN (EFE).- Human Rights Watch alertó hoy sobre el agravamiento de las violaciones de derechos humanos de palestinos de Gaza y Cisjordania por parte de Israel, incluyendo restricciones de movimiento, demoliciones de viviendas y presuntos crímenes de guerra durante la escalada bélica de mayo.

"La política del Gobierno de mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), junto con la represión particularmente severa contra los palestinos que viven en los TPO, equivale a los crímenes de lesa humanidad de apartheid y de persecución", señaló la ONG.

El informe anual publicado hoy menciona también la continuación de la política de colonización de Cisjordania, tanto por parte del Gobierno liderado por el exprimer ministro Benjamín Netanyahu como por el del actual mandatario, Naftali Benet, que formó en junio un Ejecutivo de unidad con partidos de ideologías muy diversas.

El informe analizó en detalle los distintos eventos que tuvieron lugar durante el pasado año, comenzando por los once días de escalada bélica de mayo en la que murieron 260 personas en la franja y 13 en Israel. 

"HRW documentó graves violaciones de las leyes de la guerra y aparentes crímenes de guerra durante las hostilidades, incluidos los ataques israelíes que mataron a decenas de civiles y destruyeron cuatro torres de gran altura en Gaza llenas de residencias y comercios y sin objetivos militares evidentes en las cercanías", señaló el texto.

También denunció "ataques indiscriminados con cohetes lanzados por Hamás y otros grupos armados palestinos hacia ciudades israelíes".

El informe pone el foco en el aumento de demoliciones de viviendas palestinas y otras estructuras en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados, que se elevaron a 666 en los primeros meses del 2021, dejando a 958 personas sin hogar, lo que representa un aumento del 38 % respecto al mismo período del año anterior.

La organización internacional destaca el endurecimiento del bloqueo que Israel impone desde 2007 en la Franja de Gaza, tanto por la pandemia de coronavirus como por la escalada bélica de mayo.

Otro punto destacado del informe es el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados: 67 hasta el 14 de octubre, casi el triple que durante el mismo período del año anterior.