NUEVA DELHI (AP) — La Corte Suprema de India estableció el martes un grupo de trabajo de doctores que presentarán recomendaciones sobre la seguridad del personal sanitario en sus puestos de trabajo, días después de la violación y asesinato de una médico en prácticas que provocó indignación y protestas en todo el país.
El comité formulará directrices para garantizar la seguridad y la protección de los profesionales médicos y el personal sanitario en todo el país, agregó el alto tribunal.
"Proteger la seguridad de los doctores y doctoras es un asunto de interés nacional y del principio de igualdad. La nación no puede esperar a otra violación para tomar algunas medidas", afirmó el presidente del tribunal, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud.
Doctores y profesionales de la salud de India han organizado protestas, marchas a la luz de las velas e incluso se negaron temporalmente a atender casos no urgentes desde el asesinato del 9 de agosto en la ciudad oriental de Calcuta, la capital del estado de Bengala Occidental. Los médicos afirman que el asalto pone de manifiesto la vulnerabilidad del personal sanitario en hospitales y campus médicos en toda India.
La Corte Suprema pidió también a la agencia federal que investiga el asesinato que remita un informe el jueves sobre el estado de las pesquisas. Un voluntario de la policía fue arrestado y acusado del crimen, pero la familia de la víctima alega que se trató de una violación grupal y que hay más personas implicadas.
El paro temporal de los doctores ha afectado a miles de pacientes en todo el país. Exigen leyes más estrictas para protegerlos de la violencia, incluyendo la consideración de cada ataque contra personal sanitario en activo como un delito sin posibilidad de fianza.
La violación y asesinato de la doctora residente, de 31 años, en el hospital universitario R.G. Kar ha centrado también la atención en el problema crónico de la violencia contra las mujeres.
Miles de personas, en su mayoría mujeres, han marchado por las calles de Calcuta y de otras ciudades del país exigiendo justicia para la doctora. Sostienen que la violencia contra las mujeres sigue en aumento a pesar del endurecimiento de la ley tras la violación grupal y asesinato de una estudiante de 23 años en un bus que circulaba por Delhi en 2012.
Esa agresión inspiró a los legisladores a decretar penas más duras para estos delitos, así como a la creación de tribunales rápidos para casos de violación. El gobierno ha introducido también la pena de muerte para reincidentes.
A pesar de los cambios legislativos, la violencia sexual contra las mujeres sigue siendo un problema generalizado en el país.
En 2022, la policía realizó 31.516 denuncias de violación, un 20% más que un año antes, según la Oficina Nacional de Registro de Delitos.