Violencia y represión: la realidad de los periodistas en Myanmar

Asesinato de periodistas, libertad de prensa en riesgo

BANGKOK (AP) — Dos periodistas independientes fueron abatidos en Myanmar, país asolado por la guerra, uno de ellos supuestamente tras ser capturado, cuando el ejército allanó el domicilio de uno de ellos en el estado meridional de Mon, indicaron otros periodistas y medios de noticias el viernes.

Win Htut Oo, de 26 años, un periodista independiente que trabajaba para la Voz Democrática de Birmania (DVB), —una estación de radio y agencia de noticias en línea— y Htet Myat Thu, de 28 años, fueron los últimos en sumarse a la lista de periodistas asesinados por el régimen militar que le arrebató el poder al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021. La DVB describió a los dos periodistas asesinados como amigos cercanos.

Al menos otros cinco comunicadores han sido asesinados y otros han sido torturados durante su detención, según los periodistas que llevan la cuenta de los asesinatos y detenciones.

"El asesinato de los periodistas Win Htut Oo y Htet Myat Thu es una atrocidad contra la libertad de prensa y no debe quedar impune", dijo Shawn Crispin, representante para el Sudeste Asiático del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, en un comunicado. "Las autoridades de Myanmar deben garantizar una justicia plena y expedita para los periodistas independientes del país que están siendo asesinados por el simple hecho de informar".

Myanmar es uno de los países donde más periodistas han sido encarcelados a nivel mundial, según la organización Reporteros sin Fronteras, con sede en Francia, y ocupa uno de los últimos puestos en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2024, situándose en el puesto 171 de 180 países.

Khin Yupar, responsable del programa Red de Periodistas Ciudadanos de la DVB, dijo el viernes a The Associated Press que la casa de Htet Myat Thu, ubicada en la aldea de Letpya, en el municipio de Kyaikhto, estado de Mon, fue allanada por unos 30 soldados a las 9:00 de la mañana del miércoles, durante una visita por parte de amigos pertenecientes a la Fuerza Revolucionaria de Kyaikhto.