KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y su comandante en jefe, Oleksandr Syrskyi, visitaron el miércoles a las tropas de la región oriental de Donetsk, quienes han enfrentado fuertes ataques terrestres y aéreos de Rusia en los últimos meses.
El ejército del Kremlin ha redoblado esfuerzos para expulsar a las fuerzas ucranianas de las zonas del este y el noreste de Ucrania. Su objetivo es capturar más terreno durante la primavera y el verano, ya que los campos fangosos se han secado, lo que permite que el equipo militar pesado se desplace a posiciones clave en el campo.
Rusia se anexionó ilegalmente partes de Donetsk y de otras tres regiones en 2022, poco después de invadir Ucrania, y el Kremlin considera prioritario hacerse con el control de todo Donetsk. Moscú quiere aprovechar sus ventajas en tropas y armamento antes de que Ucrania pueda recibir los suministros militares adicionales prometidos por Occidente.
La población civil también ha sentido la fuerza del ataque ruso. Antes de la visita de Zelenskyy, las fuerzas rusas lanzaron una potente bomba planeadora sobre la ciudad de Selydove, en Donetsk, que causó graves daños en 37 viviendas, seis edificios de varios pisos e infraestructura administrativa, según informaron el miércoles las autoridades regionales. No se reportaron heridos.
En las 24 horas anteriores, el ejército ruso bombardeó 20 asentamientos de la región de Donetsk, matando a una persona e hiriendo al menos a nueve, dijo el jefe regional, Vadym Filashkin.
Unas 250 personas han sido evacuadas de sus hogares en la región de Donetsk desde el martes, según las autoridades.
Zelenskyy también habló con funcionarios locales sobre el suministro público de agua potable, cuestiones sociales, planes de evacuación y la reconstrucción de viviendas, dijo.
Zelenskyy señaló que quiere una mejor respuesta de los funcionarios de Kiev que supervisan estos asuntos. No dio detalles sobre los problemas percibidos ni con qué funcionarios hablaría.
Zelenskyy ha visitado con frecuencia las zonas en primera línea durante la guerra.
Dijo que su viaje a la región de Donetsk era para presentar al nuevo comandante del Mando Conjunto de Fuerzas, Andrii Hnatov.
Hnatov remplazó a Yurii Sodol, que ocupaba el cargo desde febrero de 2023.
Zelenskyy no dio una razón para el cambio, pero se produjo después de que el ampliamente admirado jefe de Estado Mayor de la brigada Azov, Bohdan Krotevych, publicara una declaración en la que reprochaba a un general no identificado por haber "matado a más soldados ucranianos que cualquier general ruso", en lo que se consideró una referencia a la gestión incompetente de las tropas.
Varios medios de comunicación ucranianos, citando fuentes no identificadas de las fuerzas armadas, afirmaron que se refería a Sodol.