LONDRES (AP) — El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Cameron, visitará esta semana las Islas Malvinas (o Islas Falkland como se les conoce en inglés) para demostrarles que son "una parte valiosa de la familia británica", informó el domingo el gobierno de Reino Unido.
El viaje se produce en un contexto de exhortos renovados de Argentina para entablar negociaciones sobre el disputado archipiélago del sur del Atlántico.
La oficina de Relaciones Exteriores indicó que Cameron se reunirá con funcionarios del gobierno de las Islas Malvinas, rendirá homenaje a los muertos en la guerra y visitará a algunos de los 3.500 habitantes de la isla y un millón de pingüinos.
Es el primer miembro del gabinete de Reino Unido desde 2016 que visita las Malvinas, por las que Reino Unido y Argentina libraron una breve guerra en 1982.
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ha pedido que las Islas Malvinas sean entregadas a Buenos Aires. Argentina reclama desde hace tiempo la soberanía de las islas, situadas a unos 480 kilómetros (300 millas) de Sudamérica y a 13.000 kilómetros (8.000 millas) de Reino Unido.
Argentina sostiene que las islas le fueron arrebatadas ilegalmente en 1833. Reino Unido, que afirma que su reclamación territorial data de 1765, envió un buque de guerra a las islas en 1833 para expulsar a las fuerzas argentinas que habían intentado establecer la soberanía sobre el territorio.
Argentina llevó a cabo una ocupación militar en las islas en 1982, desencadenando una guerra de dos meses, ganada por Reino Unido, en que murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños.
Los isleños votaron abrumadoramente en un referéndum celebrado en 2013 a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar.
"Las Islas Falkland son una parte valiosa de la familia británica, y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será objeto de discusión", dijo Cameron.
Cameron también tiene previsto visitar Paraguay esta semana —el primer secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido que lo hace— y asistir el miércoles a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil, antes de viajar a Naciones Unidas en Nueva York para conmemorar el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.