TEHERÁN (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania se reunió el domingo con su homólogo interino iraní en Teherán, en un contexto de crecientes tensiones en la región después de que los asesinatos consecutivos de combatientes aliados de Irán desataran promesas de venganza contra Israel.
Ayman Safadi es el primer funcionario jordano de alto nivel en realizar una visita oficial a Irán en más de 20 años. Jordania es un cercano aliado de Occidente, y en abril ayudó a interceptar decenas de misiles y drones disparados por Irán contra Israel. Irán dijo que el ataque fue en represalia por el asesinato de sus generales en un ataque israelí en Siria.
Muchas personas temen que Irán y sus aliados regionales puedan lanzar un ataque similar tras el asesinato de un comandante de alto rango de Hezbollah en un atentado israelí perpetrado en Beirut la semana pasada, y del máximo líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en una explosión en Teherán un día después. Muchos han culpado a Israel, que reconoció haber matado al comandante de Hezbollah. Irán, Hezbollah y Hamás prometieron vengar los asesinatos.
Jordania, que comparte frontera con el este de Israel, estaría en la trayectoria de cualquier ataque iraní.
Safadi "presentará un mensaje de su majestad, el rey Abdullah II, al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, sobre la situación en la región y las relaciones bilaterales", dijo previamente en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores jordano.
El ministro se reunirá después con el presidente iraní recién electo, según la televisión estatal iraní.
En su reunión con el primer ministro interino iraní, Ali Bagheri Kani, Safadi insistió en que la tensión en la región sólo llegará a su fin con el cese de la guerra en Gaza, informó la televisora estatal, y añadió que ambos políticos hablaron sobre relaciones bilaterales, sucesos en la región, y "el atroz acto de los sionistas al asesinar al mártir Haniyeh".
Tras la reunión, el ministerio jordano de relaciones exteriores dijo en un comunicado que la visita de Safadi tuvo como objetivo hablar sobre la "peligrosa escalada" en todo Oriente Medio. "Queremos que nuestra región viva con seguridad, y estabilidad, y deseamos que termine la escalada", dijo Safadi según la televisora, y llamó al fin de la guerra en la Franja de Gaza y la reanudación de las conversaciones para la creación de un Estado palestino.