VARSOVIA (AP) — El primer ministro indio Narendra Modi visita Polonia para mantener conversaciones de alto nivel sobre seguridad y comercio antes de dirigirse a la vecina Ucrania, en guerra con Rusia, socio estratégico de India.
Modi mantendrá conversaciones el jueves en Varsovia con el primer ministro polaco Donald Tusk y el presidente Andrzej Duda, que previsiblemente se centrarán en la seguridad, especialmente en la región fronteriza con Ucrania.
Ucrania reprendió a Modi por su visita a Moscú el mes pasado, en la que se reunió y abrazó al presidente Vladímir Putin. Modi ha evitado condenar a Rusia y ha hecho hincapié en una solución pacífica a la guerra en Ucrania.
El viceprimer ministro polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, que también es ministro de Defensa, ha dicho que cuenta con intensificar la cooperación con India en diversos ámbitos, incluidas las nuevas tecnologías.
En una declaración previa a su llegada a la nación miembro de la OTAN y de la Unión Europea, Modi afirmó que Polonia sigue siendo el socio económico clave de India en Europa Central.
El ministro de exteriores polaco Wladyslaw Teofil Bartoszewski dijo que Polonia desea firmar una asociación estratégica con la India para forjar relaciones políticas y comerciales más estrechas así como la cooperación en los sectores de tecnología, ciberseguridad y defensa.
La visita del líder indio también marca los 70 años de relaciones bilaterales oficiales entre Nueva Delhi y Varsovia, y se produce 45 años después de la anterior visita de un líder del gobierno indio, Morarji Desai.
Según las cifras proporcionadas por la Embajada de India, entre 2013 y 2023, el valor total del comercio bilateral aumentó de 1.950 millones de dólares a 5.720 millones de dólares, siendo las exportaciones indias la mayor parte de éste.
El miércoles, Modi depositará coronas de flores en dos monumentos de Varsovia que conmemoran capítulos conjuntos de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los monumentos rinde homenaje al "buen maharajá" Jam Sahib de Nawanagar, que ofreció protección y cuidados a unos 1.000 niños polacos evacuados de la Unión Soviética a India entre 1942 y 1946; el otro conmemora el esfuerzo conjunto en la batalla de Montecassino, Italia, en 1944.