HALIFAX, Nueva Escocia, Canadá (AP) — Un foro de seguridad canadiense presentó el sábado un premio a Vladimir Kara-Murza, un crítico del Kremlin y escritor galardonado con el Premio Pulitzer que fue liberado de prisión a principios de este año en un masivo intercambio de prisioneros.
El Foro Internacional de Seguridad de Halifax otorga el premio anualmente en honor al senador estadounidense John McCain, quien falleció en 2018, a "individuos de cualquier país que hayan demostrado un liderazgo poco común en la búsqueda de la justicia humana".
El foro atrae a oficiales militares, senadores de Estados Unidos, diplomáticos y académicos.
"Me siento increíblemente honrado de recibir este premio, pero lo veo ante todo como su reconocimiento a todos mis compatriotas rusos que tienen el coraje de enfrentarse al régimen de Putin y de denunciar su guerra asesina en Ucrania sabiendo cuál será el precio de eso", dijo Kara-Murza.
McCain era un asistente regular al foro y su hijo, Jack McCain, entregó el premio a Kara-Murza.
Kara-Murza fue portador del féretro en el funeral de McCain. "Se describió como su última burla a Vladímir Putin", dijo Jack McCain.
Kara-Murza fue liberado en el masivo intercambio de prisioneros a principios de este año con Occidente — el más grande desde la Guerra Fría. Había estado encarcelado en Rusia desde abril de 2022 y fue condenado por traición por denunciar la guerra en Ucrania.
Se destacó como periodista y escribió columnas como colaborador para The Washington Post desde su celda de prisión. Ganó el Premio Pulitzer por comentario a principios de este año.
En 2015 y 2017, sufrió dos envenenamientos casi fatales y desarrolló polineuropatía, una condición que adormece la sensación en sus extremidades. Acusó a las autoridades rusas de los envenenamientos.
Kara-Murza rechazó los cargos en su contra calificándolos como un castigo por enfrentarse a Putin.
Ganadores anteriores del Premio John McCain por Liderazgo en el Servicio Público han incluido al pueblo de Hong Kong por su "lucha por sus derechos frente a la opresión del gobierno de China" y al pueblo de Lesbos, Grecia, "por sus valientes acciones para rescatar a refugiados que huían de conflictos en Medio Oriente".
John McCain era piloto de la Mrina cuando fue derribado sobre Vietnam del Norte en 1967. Fue capturado, golpeado y mantenido prisionero durante más de cinco años, negándose a ser liberado antes que otros miembros del servicio estadounidense.
"Al igual que el senador McCain, Kara-Murza estaba dispuesto a defender sus creencias incluso si eso significaba el precio de su libertad", dijo Peter Van Praagh, el presidente del Foro Internacional de Seguridad de Halifax.