“Votan a favor de más tiroteos”

El Congreso de Florida y sobrevivientes de masacres, con postura opuesta en control de armas

Parkland, Flo.- Los estudiantes que sobrevivieron a la reciente masacre en una escuela de Florida comenzaron el martes un viaje hacia el Capitolio del estado para exigir a los legisladores estatales que tomen las medidas necesarias para evitar que se repita otra matanza, pero en cuestión de horas, la legislatura había eliminado cualquier posibilidad de prohibir los fusiles de asalto, como el que fue utilizado en el ataque en la secundaria.


Las acciones del Congreso local vigorizaron a los adolescentes mientras se preparaban para confrontar a los legisladores, que han repelido los intentos de controlar las armas durante décadas en un estado donde 1,3 millones de personas tienen permisos para portar un arma.



“Están votando a favor de que ocurran tiroteos continuamente. Estas personas que votaron contra la medida no han experimentado lo que nosotros. Quiero decirles que ‘Pudieron haber sido ustedes’”, expresó Noah Kaufman de 16 años mientras realizaba el viaje de más de 600 kilómetros (400 millas) con destino a Tallahassee.


Tres autobuses llevaban a los 100 estudiantes, quienes, días después del tiroteo en el que murieron 17 personas, quieren revivir el movimiento en pro del control de armas. Los alumnos llevaban sacos de dormir y almohadas, y abrazaron a sus padres antes de partir. Muchos vestían camisetas con los colores de su escuela.



En un comienzo, parecía que el ataque ocurrido el 14 de febrero había vencido la resistencia de algunos de los líderes políticos del estado, quienes han rechazado restricciones de armas desde que los republicanos tomaron el control tanto de la gubernatura como de la Legislatura en 1999. Sin embargo, muchos miembros del partido todavía oponen una fuerte resistencia ante cualquier medida sobre control de armas.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado dijeron que considerarán las restricciones de edad para comprar armas y una ley que permitiría quitar de forma temporal las armas de alguien si se considera que representa una amenaza para otros.

Los estudiantes planean reunirse el miércoles con líderes de la Legislatura estatal, entre ellos el presidente del Senado, Joe Negron, y el titular de la Cámara de Representantes, Richard Corcoran.