Texas.- El proveedor de servicios públicos Xcel Energy dijo el jueves que sus instalaciones parecían haber jugado un papel en el inicio de un incendio forestal masivo en el extremo norte de Texas que creció hasta convertirse en el más grande en la historia del estado.
El incendio llamado Smokehouse Creek quemó casi 4.400 kilómetros cuadrados y destruyó cientos de estructuras. La compañía con sede en Minnesota dijo en un comunicado que cuestiona las afirmaciones de que “actuó con negligencia” en el mantenimiento y operación de la infraestructura.
“Según la información disponible actualmente, Xcel Energy reconoce que sus instalaciones parecen haber estado involucradas en el inicio del incendio Smokehouse Creek”, indicó la compañía en un comunicado.
También el jueves, el Servicio Forestal de Texas A&M dijo que sus investigadores concluyeron que este fuerte incendio fue provocado por cables eléctricos, al igual que el cercano incendio Windy Deuce.
Asimismo, Xcel Energy dijo que no creía que sus instalaciones fueran responsables del incendio Windy Deuce.
Las empresas eléctricas han asumido la responsabilidad de los incendios forestales en todo Estados Unidos, incluido tendido eléctrico caído que desató las llamas en Hawai el año pasado y en California en 2019.