Kiev, Ucrania.- La ministra de Economía de Ucrania y negociadora clave en el acuerdo de minerales con Estados Unidos, Yuliia Sviridenko, fue nombrada el jueves primera ministra del país, convirtiéndose en la primera nueva jefa de gobierno desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en 2022.
Sviridenko forma parte de un grupo de funcionarios que asumen nuevos roles en el gobierno de Ucrania, mientras el presidente, Volodymyr Zelenski, reorganiza el ejecutivo en un intento de revitalizar a una nación cansada de la guerra y aumentar la producción nacional de armas frente a la persistente invasión de Rusia.
En el ámbito interno, la reorganización del gobierno no ha sido vista como un cambio importante, ya que el líder ucraniano continúa confiando en funcionarios que han demostrado su eficacia y lealtad durante la guerra, que ahora está en su cuarto año.
Zelenski presentó el jueves a sus candidatos para reorganizar los principales puestos del gobierno, incluyendo la sustitución del primer ministro, Denys Shmyhal, el jefe de gobierno con más años en el cargo en la historia del país.
Sviridenko apoyó un papel clave en la negociación de un acuerdo de minerales entre Washington y Kiev, garantizando que los términos fueron aceptables para Ucrania.