Naciones Unidas.- El presidente ucraniano exhortó el miércoles a líderes mundiales a seguir apoyando a su país y no buscar “una pausa” sino “una paz justa y real”, más de dos años después del inicio de la invasión rusa.
Ante crecientes presiones de aliados occidentales y algunos ucranianos para que negocie un cese al fuego, el presidente Volodímir Zelenski dijo a la Asamblea General de Naciones Unidas que no hay más alternativa que la fórmula de paz que presentó hace dos años, en la que exige, entre otras cosas, la expulsión de todas las fuerzas rusas de Ucrania, una rendición de cuentas por crímenes de guerra, la liberación de prisioneros y deportados, seguridad nuclear, y seguridad energética y alimentaria.
“Todos los intentos paralelos o alternativos para buscar la paz son, en realidad, esfuerzos para lograr una pausa en vez de un fin de la guerra”, dijo Zelenski e instó a las naciones a “presionar” a Rusia.
“No dividan al mundo. Sean unas naciones unidas”, imploró. “Y eso nos traerá la paz”.
“Cuando algunos proponen alternativas, planes de acuerdo poco entusiastas, presuntos conjuntos de principios, no sólo pasan por alto los intereses y el sufrimiento de los ucranianos, que son los más afectados por la guerra, no sólo pasan por alto la realidad, sino que también dan a Putin el espacio político para continuar la guerra”, dijo Zelenski a la asamblea el miércoles.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin declaró que una potencia nuclear que apoye un ataque de otro país contra Rusia será considerada participante en una agresión.
En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ruso sobre posibles cambios a la doctrina nuclear del país, Putin anunció que una versión revisada del documento dice que un ataque contra Rusia por una potencia no nuclear con apoyo de una potencia nuclear será considerado “un ataque conjunto contra la Federación Rusa”.
No especificó si Rusia respondería a tal ataque con armas nucleares.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, arremetió el miércoles contra las afirmaciones que hizo Zelenskyy el día anterior, cuando el presidente ucraniano dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia necesita ser “obligada alcanzar la paz”. Peskov calificó esa postura como “un error fatal” y “una profunda idea falsa que, por supuesto, tendrá consecuencias inevitables para el régimen de Kiev”.