KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania confía en que sus aliados adopten una postura más positiva con respecto a su llamado plan de la victoria tras las elecciones en Estados Unidos, pero reconoce que su principal petición — la invitación para ingresar en la OTAN — no es bien recibida por algunos aliados occidentales clave, en especial Alemania.
Volodymyr Zelenskyy dijo que es probable que Rusia también esté estudiando el escenario postelectoral estadounidense para evaluar la posibilidad de mantener conversaciones para un alto el fuego con Ucrania. Indicó que si se pudieran alcanzar acuerdos parciales para frenar los ataques a la infraestructura energética y las rutas comerciales en el mar Negro, sería el final de la "fase candente" de la guerra.
Zelenskyy habló con reporteros el lunes, pero sus declaraciones estuvieron embargadas hasta el martes.
Acerca de la OTAN, Zelenskyy dijo que Francia, Reino Unido e Italia han dado muestras de apoyo. Pero Alemania tiene reservas y el mandatario cree que solo el visto bueno de Washington convencería a Berlín de aceptar la idea.
"El lado alemán es escéptico sobre nuestra entrada en la OTAN, eso es un hecho. Creo que su postura es más suave de lo que era antes, eso también es un hecho. Pero cuando se trata de la invitación de la que estoy hablando ahora, tienen miedo... a la reacción de Rusia", aseguró el mandatario.
"Creo que su postura se verá influida por una alianza mayor. Una alianza mayor que nos respalde, un "sí" confiado de Estados Unidos", agregó.
Muchas cuestiones importantes dependerán de las decisiones que se tomen en Washington tras el tenso periodo electoral, dijo Zelenskyy.
"Después de las elecciones, esperamos una reacción más positiva de Estados Unidos, no por un cambio en la presidencia, sino porque la atención de Estados Unidos está puesta ahora en las elecciones, y creo que cualquier declaración contundente por parte de Estados Unidos hoy podría ser inapropiada o suponer riesgos. Creo que no quieren riesgos innecesarios", afirmó.