Acuerdo entre Malasia y Singapur para Zona Económica Especial

Inversiones y desarrollo en la región con la zona económica especial

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Los líderes de Malasia y Singapur firmaron un acuerdo el martes para crear una zona económica especial destinada a atraer inversiones globales y facilitar el flujo transfronterizo de bienes y personas.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, calificó la zona económica especial Johor-Singapur como una "iniciativa única" que aprovecha las fortalezas mutuas y profundiza los vínculos en un mundo que se está volviendo más polarizado.

"Muy raramente encuentras dos países trabajando juntos como un equipo", subrayó en una conferencia de prensa conjunta después de la ceremonia de firma. "Estos dos países tienen una estrategia común, para ayudarse mutuamente, para trabajar y beneficiarse de las fortalezas del otro... Esta es la nueva actitud que debemos tener, en lugar de hablar siempre en términos de rivalidad y conflictos innecesarios."

La zona, en el estado más meridional de Johor en Malasia, ofrecerá exenciones fiscales e incluirá varias áreas insignia para diversos sectores, desde la manufactura y la aeroespacial hasta el turismo, la energía y la atención sanitaria. Los funcionarios tienen como objetivo atraer 50 proyectos dentro de la zona económica en los primeros cinco años, creando 20.000 empleos cualificados. La iniciativa es una ventaja para Singapur, un centro financiero global con escasos recursos naturales y tierra.

El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, dijo que las fuertes vinculaciones entre los vecinos son una base importante y un bloque de construcción para una región integrada. Malasia es el presidente este año de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), compuesta por 10 miembros.

"En lo que respecta a la ASEAN, estamos hablando de no solo más vínculos comerciales y de inversión, sino también de vínculos de infraestructura, incluida la red eléctrica de la ASEAN. Todos estos son buenos proyectos que Singapur apoyará y esperamos que bajo el liderazgo de Malasia, podamos hacer buenos progresos", dijo Wong.

"La mayor competencia a la que nos enfrentamos no es entre nosotros dentro de la ASEAN, está fuera de la región... por lo tanto, la ASEAN tiene que unirse, buscar maneras en las que podamos mejorar nuestra propuesta de valor y ser competitivos juntos", afirmó.