El subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, informó que 192 personas privadas de la libertad (PPL) por delitos federales han sido liberadas por jueces en los llamados "sabadazos" (fines de semana), de 2018 a junio de 2024.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 23 de julio en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio agregó que en ese mismo periodo, los jueces sólo han liberado a 58 personas de lunes a viernes; entre semana.
En el Salón Tesorería, Rodríguez Bucio expuso ante López Obrador información que señala que 2019 es el año en el que los días jueves más han liberado a personas privadas de la libertad, con 89 casos los fines de semana de los 192 casos.
"En fines de semana tenemos registrado 192 PPL que se les ha otorgado su libertad entre el viernes y domingo, mientras que es de lunes a jueves solamente 58 PPL, otorgado libertad entre semana, de manera que el total que tenemos es de 250 PPL", dijo.
Rodríguez Bucio explicó 25 casos de jueces que han facilitado la liberación de personas privadas de la libertad los fines de semana, que han beneficiado prácticamente a todos los grupos de delincuencia organizada.
"El juez facilitador aquí fue Gregorio Salazar Hernández, la persona beneficiada Janeth Miriam colaboradora de Genaro ´N´, exsecretario de Seguridad", mencionó.
La exfuncionaria estaba acusada de peculado y delincuencia organizada, pero se le cambió la medida cautelar.
El juez Andrés Escamilla González favoreció a Vicente Javier "N", presunto integrante de un grupo de secuestradores que son encabezados por Abigael González Valencia, "El Cuinis", cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se le dictó sentencia absolutoria por robo con violencia, homicidio calificado, asociación delictuosa, se le notificó el viernes 3 de febrero de 2023 y obtuvo su libertad el domingo 5 de febrero.
AMLO llama a jueces a no usar como excusa el "plata o plomo"
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jueces que no usen como excusa el "plata o plomo" para liberar presuntos delincuentes los fines de semana.
"Dicen: ´es que es plata o plomo´. Si el juez está en esa circunstancia, que pida su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 23 de julio en Palacio Nacional.
El Presidente acusó que por corrupción, los jueces liberan a presuntos delincuentes los fines de semana, en los llamados "sabadazos".
"La lámina de sabadazo es una vergüenza. ¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana 192, cómo se explica eso?", indicó.
Señaló que las estadísticas expuestas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sí son una denuncia, y es corrupción.
"Fíjense cómo ha venido cambiando, afortunadamente en 2023 y 2024 (hay menos casos) porque estamos hablando del tema, porque antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada. Y que nadie se enoje, todos tenemos que buscar una sociedad mejor, nos conviene mucho", expresó.