El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se ha recuperado 90 hospitales en los 32 estados del país que estaban abandonados, en obra negra, con problemas legales, falta de equipo y de operación.
Mientras que están en proceso de conclusión 30 hospitales más que ya están en etapa de equipamiento o de pruebas.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar un informe sobre la puesta en marcha del nuevo programa de salud IMSS-Bienestar, Robledo recordó casos paradigmáticos de corrupción de las pasadas administraciones en la construcción y equipamiento de hospitales.
Puso como ejemplo el caso del Hospital General de Pachuca, obra iniciada con recursos del extinto Seguro Popular, que estuvo 15 años en el abandono y fue recuperado por el gobierno federal con una inversión de 958 millones de pesos para concluirlo y equiparlo, por lo que se puso en operación en marzo de 2022.
En Oaxaca, destaca el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que inició su construcción en 2009 —durante el sexenio del panista Felipe Calderón— y estuvo diez años en el abandono, la inversión inicial fue de 100 millones de pesos y no se concluyó.
Robledo informó que en 2022 se anunció su transferencia al IMSS-Bienestar para su conclusión, para lo que se han invertido 751 millones de pesos y se prevé que en unos meses pueda ponerse en operación con 120 camas.
Así como el caso del Hospital de Ciudad Juárez Chihuahua, cuya construcción inició en 2014 y se estimaba se concluiría en 2016.
"Hubo un acto de inauguración cuando hospital no fue construido y menos equipado. La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por algunos de los 200 millones de pesos que se destinaron entonces para el proyecto.
"Después por resolver el régimen de propiedad de ese terreno, en Ciudad Juárez, en 2022 se determinó la donación al IMSS, ahí se construye el nuevo hospital de zona, con inversión 2 mil 643 millones de pesos y se pondrá en operación agosto", señaló el funcionario.