A. Augusto y Monreal cruzaron denuncias

Líderes morenistas protagonizan “fuego amigo” por acusaciones de contratos y recortes

Ciudad de México.- El senador Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal, ambos líderes de Morena en sus respectivas cámaras, cruzaron este viernes acusaciones y señalamientos por contratos simulados en la Cámara Alta y un recorte al presupuesto aplicado por San Lázaro a los senadores.

Primero, desde tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, informó que esa instancia legislativa presentó denuncias penales, administrativas y ante la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en contratos por un monto de 150 millones de pesos.

También, Adán Augusto aseguró al pleno que la Cámara de Diputados aprobó una reducción al presupuesto del Senado de la República para el próximo año por 123 millones de pesos.

En entrevista, el senador explicó que después de una revisión se han encontrado “contratitos” que presentan inconsistencias y/o irregularidades. 

“Hemos encontrado contratos, por ejemplo, con una empresa para la administración del archivo histórico, administración que se concretiza a la renta de una bodega en el estado de Hidalgo —ya vamos a proporcionar la dirección—, y tiene un costo para el Senado de 60 millones de pesos aproximadamente al año. Hay otro contrato, que es el del supuesto mantenimiento de elevadores —que, por cierto, hoy no están funcionando—, ya iniciamos el proceso de rescisión para esa empresa, ese era un contrato multianual de poco más de 90 millones”, resaltó.

La respuesta de su contraparte morenista en la Cámara de Diputados no se hizo esperar. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, rechazó los señalamientos de Adán Augusto López sobre presuntas irregularidades en contratos durante su gestión en la Cámara Alta, y dijo que se trata de “infundios y falsedades”.

También aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, recientemente aprobado, no hubo recorte presupuestal alguno al Senado, por el contrario, se incrementó 3%.

Enfatizó que en su vida “la adversidad y la mala fe me han perseguido, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición; hoy vienen de parte de correligionarios, pero de igual forma les haré frente con la verdad”.