A una semana de motín, investigan situación en Cereso de Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chih., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- A casi una semana del motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, autoridades estatales y federales informaron que mantienen una investigación dentro de este lugar.

El fiscal general en Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, comentó que aunque la situación en el Cereso está de manera normal, existe una investigación por posibles omisiones.

"Está todo normal, está todo en relativa calma como debe de ser, aprovecho para decir que las investigaciones internas de lo sucedido continúan, continuamos trabajando en las investigaciones y esperamos pronto poderles dar un dato más exacto de lo que pasó", refirió Fierro Duarte.

Explicó que las investigaciones que se realizan son en torno a la posible omisión dentro del penal por parte de los responsables de este lugar.

"No podemos tapar el sol con un dedo, hubo omisiones y las estamos investigando, para dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes", añadió.

Durante esta mañana en la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador comentó que personal del Cereso se negaba a que ingresara personal del Ejército el día que ocurrió el motín.

"Yo creo que puede haber algo de lo que tu comentas porque el conflicto precisamente, el enfrentamiento se da en el penal y en situación poco extraña; por ejemplo, no querían que interviniera el Ejército los encargados de la custodia y luego se dan estos actos que son los más reprobables porque lo otro fue, desde luego vandálico y propagandístico, eso fue pasto para el conservadurismo, o ahí se unieron en propaganda quemar los Oxxos, los autobuses, mientras acá el Reforma y todos hablando de que se incendiaba el país, y esto que no se midieron", comentó el presidente durante la conferencia mañanera.

"Dispararon a gente inocente": AMLO

López Obrador señaló que en el caso de Juárez, es más reprobable porque asesinaron a inocentes.

"De todo lo que sucedió, ahí dispararon a gente inocente; entonces, sí vamos a profundizar en la investigación, lo estamos haciendo y se debe de entender o "internalizar" y eso es para todos: no vamos a permitir la impunidad para nadie".

"Va a depender de las investigaciones, pero primero hay que investigar, tener todos los elementos, también para no fabricar delitos, para actuar siempre con la verdad, porque eso otorga autoridad moral, cuando se miente se cae todo y se descubren las mentiras, la autoridad pues pierden respetabilidad. Hay que hablar siempre con la verdad, es el caso donde más violencia contra inocentes hubo".

En días pasados se informó que las visitas al penal se habían regularizado, y en cuanto a la cuestión de la tranquilidad en Ciudad Juárez también se ha mantenido de forma regular.