Abarrotan mercados en zonas de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Detener la movilidad en los mercados de Guerrero se convirtió en el dolor de cabeza para las autoridades durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Estamos en la fase 3 de la pandemia, la de mayor contagios y letalidad, y las autoridades no han podido contener la asistencia a los mercados más populares de Guerrero.

Ayer fue la repetición de lo visto en el último mes y medio de cuarentena: mercados llenos, sin poder controlar los accesos y sin cumplir las medidas mínimas de esta emergencia: la sana distancia, el uso de tapabocas y, evidentemente, el quédate en casa. El mercado Baltazar R. Leyva Mancilla ayer estuvo abarrotado. 

Los mercados en esta pandemia en Guerrero ya comenzaron a generar problemas de brotes de contagios y el ejemplo más claro es Iguala. Hace unos días el alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que en la tienda de abarrotes El Zorro, 42 de los 70 empleados están contagiados por Covid.

Este domingo, en el mercado central de Acapulco se vio algo similar: cientos de personas salieron a hacer sus compras, muchos sin tomar las medidas de precaución. Además, el tianguis de la colonia Zapata se volvió a instalar, pero ordenaron su suspensión durante la cuarentena.