¡ABC, nunca más!, reclaman

A 14 años de los hechos, jóvenes sobrevivientes del incendio se suman a la exigencia

Hermosillo, Son.- Jóvenes sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC se manifestaron como parte de la lucha emprendida por sus padres hace 14 años para exigir justicia.

Decenas de jóvenes sobrevivientes del incendio marcharon junto a cientos de personas que participaron en la movilización que inició en el edificio en ruinas de la estancia infantil.

Globos rosas y azules se elevaron al cielo, 49 tañidos de la campana de la iglesia San José y arengas como “Cinco de Junio, ni perdón ni olvido”, ¡ABC, Nunca más!, fueron la imagen viva de la manifestación contra 14 años de impunidad total.

Los manifestantes ondeaban banderas rosas y azules, además de exhibir lonas con mensajes para reclamar justicia, como ha sucedido en años anteriores.

Familiares de las víctimas agrupadas en los movimientos 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños, caminaron juntos. En tanto, decenas de hermosillenses se fueron uniendo en el paso hasta llegar a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora.

La tragedia

Era viernes 5 de junio del 2009, alrededor de las 14:45 horas un voraz incendio, que inició en una bodega contigua del gobierno del estado, consumió la guardería ABC, donde se encontraban 176 bebés y 50 adultos.

El saldo inolvidable fue de 49 menores muertos y 106 lesionados, entre ellos 24 pequeños, que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado hasta en el 80% de sus cuerpos.

Al momento, priva la impunidad en la tragedia infantil más grande de México, a pesar de la lucha de los padres de los menores para exigir justicia y que el Estado se haga cargo de la atención médica de los afectados.

Los niños y niñas que crecieron viendo a sus padres inmersos en el reclamo de justicia ahora son adolescentes entre 15 y 17 años de edad, algunos próximos a cumplir la mayoría de edad este año. Ahora, les dicen a sus padres que no están solos.

Evan Alicia Arellano Orozco, menor lesionada de los pulmones no reconocida por el IMSS, también prometió a sus compañeros que no dejará que llegue el olvido.

“Me duele el alma, me duele la vida, me duele la ausencia, cada año sin ti, éramos compañeros y debían seguir a nuestro lado, tampoco estar con secuelas, si nosotros éramos niños niñas inocentes y nos hicieron daño fatal”.