El Dren Xochiaca, que es una derivación del Río de la Compañía, se desbordó la tarde de este lunes a la altura de la colonia El Sol, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, sin que hasta ahora se reporten viviendas afectadas.
Fueron los vecinos de esa comunidad, que se encuentra cerca del cauce, los que alertaron a las autoridades locales para que se presentaran a la zona a controlar el paso de las aguas residuales hacia las calles aledañas.
Hasta ahora el nivel del agua en algunas de las cuadras ha llegado a la altura de la banqueta, pero los habitantes temen que pueda seguir aumentando.
Los propios habitantes les han pedido a sus vecinos, familiares y amigos que suban sus muebles para evitar que se les echen a perder, si es que el nivel del agua subiera más durante la tarde-noche.
Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl ya llegó al lugar, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la instancia encargada de supervisar ese afluente, para colocar costales con tierra y evitar que siga escurriéndose hacia la zona habitable.
Residentes de la colonia también han acudido al punto para intervenir en las labores de contención de las aguas negras que provienen de otros municipios del oriente del Estado de México. La mañana de este lunes en el territorio de Chimalhuacán se fracturó el Dren II en su Intersección con el Río de La Compañía.