Acechan "Barry" y"Flossie"

Las tormentas, una en el Golfo de México y la otra en el Pacífico, provocarán fuertes lluvias

Veracruz, Ver.- Estados de las costas del país estaban ayer domingo en alerta ante la presencia de las tormentas tropicales "Barry", en el golfo de México, y "Flossie", en el Pacífico.

Autoridades de Protección Civil de Veracruz emitieron una alerta amarilla ante la proximidad de "Barry", que se prevé impacte en el norte de la entidad, en los límites de Tamiahua y Tampico Alto, en Veracruz, muy cerca de los límites con Tamaulipas.

Con vientos máximos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 95 km/h podría impactar hasta en 60 municipios, donde se pidió a la población prepararse y reforzar las medidas de prevención.

Ante tal situación, se activó la alerta amarilla (peligro moderado) para el norte de Veracruz, además se pidió a los ciudadanos proteger puertas y ventanas, alistar una mochila de emergencia con documentos importantes, alimentos no perecederos y agua, y ubicar el refugio temporal más cercano, así como conocer y planear las rutas de evacuación disponibles.

En el estado de Tamaulipas, el meteorólogo de Protección Civil, Jesús Tovar Díaz, explicó que el fenómeno natural evolucionó de manera rápida y se esperaba que impactara la zona cañera y el sur del estado, donde se preveían acumulados de precipitaciones de 110 a 130 mm, así como puntuales de 200 mm.

Mientras que ante la presencia de la tormenta tropical "Flossie", en Guerrero se ordenó el cierre a la navegación de todas las embarcaciones y "moderar la movilidad".

Hasta las 18:00 horas del domingo, "Flossie" estaba a 360 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 700 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Protección Civil de Guerrero informó que la tormenta provocará lluvias de muy fuertes a intensas en gran parte del estado, principalmente en las costas y Acapulco.

El ayuntamiento de Acapulco pidió a la población extremar precauciones y evitar asistir a zonas de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que "Flossie" podría convertirse en huracán este martes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que por la presencia de "Barry" y "Flossie", se prevé un incremento de las lluvias en el oriente, sur y sureste del país.