Trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron denuncias ante el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la CFE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presunto acoso sexual y laboral por parte de funcionarios de esa empresa pública
Además, solicitaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, su intervención para que con base en su compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres, se ponga fin a estos casos.
Arropadas por el colectivo feminista "Ola Azul", las mujeres acusaron directamente a Adrián Olvera Alvarado, director de la CFE Generación V, de haber victimizado sexualmente a varias de sus compañeras, y a Gerardo Gallardo Gutiérrez, superintendente de la Central Termoeléctrica Salamanca, de ejercer violencia de género y acoso laboral contra una de sus colaboradoras, situación que le provocó un cuadro clínico de gravedad.
Sobre ambos casos, Ana Paula García, líder del citado colectivo, afirmó que existe una creciente preocupación de las mujeres trabajadoras de la CFE porque, aunque se ha denunciado el proceder de los citados funcionarios, en la dependencia no se ha hecho nada para sancionarlos ni hacerles justicia a las afectadas.
Incluso, adelantó que, si esas omisiones continúan, harán todo lo necesario para escalar su protesta con movilizaciones a nivel nacional, pero confió en que tanto Claudia Sheinbaum como Luz Elena González Escobar, próxima secretaria de Energía, "como mujeres que son nos escucharán y se solidarizarán con las trabajadoras de la CFE, para poder desarrollar sus tareas en un ambiente sano, libre de violencia".
El caso de Adrián Olvera Alvarado, señalado por acoso sexual, motivó a diversas trabajadoras de la CFE e integrantes del colectivo "Ola Azul" a manifestarse en las calles del Centro de la Ciudad de México, para exigir la renuncia de ese funcionario y hacer justicia a las mujeres violentadas.
En cuanto al superintendente de la Central Termoeléctrica Salamanca, Gerardo Gallardo Gutiérrez, éste enfrenta una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de una mujer que lo responsabiliza de haber ejercido violencia de género y acoso laboral en su contra.
Ante la CNDH que preside Rosario Piedra Ibarra, fue la madre de la mujer presuntamente violentada quien se hizo presente en esa instancia para responsabilizar a Gallardo Gutiérrez de incurrir en una "conducta criminal" contra su hija, y asegurar que ésta "se encuentra incapacitada por depresión y trastornos de ansiedad". Señaló incluso que ese cuadro clínico pone en riesgo su vida.