Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la segunda contingencia por ozono en el Valle de México del año, por lo que este jueves habrá restricciones vehiculares para los autos particulares con hologramas de verificación 2; 1, cuyo último dígito sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9, y 00 y 0, engomado verde y terminación de placas 1 y 2.
Aunque para esta temporada de ozono, que va de finales de febrero a junio, las autoridades tenían previsto hasta ocho contingencias ambientales, van dos en apenas las primeras semanas de altas temperaturas, que se suman a la contingencia regional que se activó el primer día del año, a causa de la quema de pirotecnia.
A las 15:00 horas del miércoles, la CAMe registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb en la estación de monitoreo Atizapán, en el Estado de México.
“En los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país”, el cual se intensificó durante el día, lo que generó cielo despejado, alta radiación solar y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes.
En el transcurso de las horas, el transporte de los contaminantes precursores el ozono persistió.