Controversia por Licencias de Medios Publicitarios en CDMX

Grupo Rentable y Grupo Vallas en el centro de la polémica

Édgar Méndez, presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, adelantó que activistas y ambientalistas interpondrán amparos en el Poder Judicial en contra de los lineamientos para el pago de derechos por la expedición de licencias de medios publicitarios, las cuales fueron publicadas en la Gaceta Oficial capitalina el pasado 29 de abril.

Consideraron que esta es una medida inconstitucional, pues se pasó por encima del Congreso local que planteó y diseñó la Ley de Publicidad Exterior y el Código Fiscal, por lo que también solicitaron a los legisladores locales no dejar que se aplique esta resolución. Édgar Méndez recordó que los diputados locales establecieron en la Ley de Publicidad Exterior disposiciones en materia urbana, ambiental, gestión integral de riesgos y Protección Civil para la entrega de licencias para vallas publicitarias, que ya no se cumplirán por la entrada en vigor de estos lineamientos.

"Son un error las modificaciones firmadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para permitir la operación de grupos de vallas, ya que condona el pago de derechos por concepto de licencias y expide las mismas, pero beneficia principalmente la contaminación y deja vulnerables a los que usamos el espacio público para transitar", expuso.

Y añadió: "Se trata de dar licencias y condonar pagos a las vallas, lo que va contra la ley y Código Fiscal, es ahí donde también pedimos al Congreso de la Ciudad que no dejen pasar está arbitrariedad que beneficia a Grupo Rentable, que controla la mayoría de las 7 mil vallas ilegales en la capital, pero que ahora tendrán licencias y a precios módicos".

De acuerdo a lo publicado el 29 de abril, el pago por estos derechos se podrá hacer hasta en tres parcialidades anuales, sin generar recargos ni actualizaciones a medios publicitarios tipo autosoportados y muros ciegos. En tanto, para medios publicitarios tipo vallas, se prevé la condonación parcial del 75% del pago por la expedición de las licencias respectivas, exclusivamente a quienes manifiesten su disposición a la regularización plena y a trabajar en el estricto marco de la nueva ley en la materia.

"Nosotros en la Ciudad tenemos contabilizadas más de siete mil vallas ilegales en lotes baldíos, estacionamientos públicos y obras en proceso, y en edificios habitados; el 90% de esos anuncios ilegales son de empresas como Grupo Rentable de Ricardo Escoto, y Grupo Vallas de Mariano Menéndez, y solo hay mil 340 con licencia", comentó Méndez.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) comentó que la expedición de licencias, previstas en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y su Reglamento fortalece la certeza jurídica y transparencia en la instalación y permanencia de medios publicitarios y estará disponible para consulta pública en la Plataforma Digital de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.