La comisión de maestros, que encabezan las protestas para exigir mejores condiciones laborales, informaron que se han logrado los primeros acuerdos con las autoridades federales.
Esta comisión sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, luego de las manifestaciones en Mérida que derivaron en la toma del Aeropuerto Internacional por más cuatro horas.
Limberth Santoyo, representante de los docentes, informó que la mesa de negociación se instalará el 20 de este mes y en ella participarán la Segob, la SEP y la comisión negociadora en la que se acordará la siguiente reunión con el gobierno local y entrante.
Entre los puntos que se discutirán destacan: 90 días de aguinaldo, 9 días económicos, basificación de 4 mil contratos e implantación de la carrera administrativa. También se plantea no aprobar la descompactación de plazas de carrera magisterial por cambio geográfico.
Hay que señalar que el primer paro de maestros se realizó el pasado 28 de mayo y sus protestas se extendieron por varios días en demanda de un incremento salarial del 30 por ciento y en diversas prestaciones.
Asimismo, ayer y este martes en varias escuelas, los profesores llevaron a cabo jornadas de "brazos caídos", sin actividades de enseñanza a niñas, niños y adolescentes, pero anunciaron que mañana miércoles se reanudarán las clases en las escuelas que estuvieron en paro.