Acusa CNDH que dependencias ignoran a personas con discapacidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que instancias gubernamentales federales y estatales ignoran a 7.5 millones de personas con alguna discapacidad.

Al presentar el Atlas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Ismael Eslava Pérez, primer visitador general del organismo defensor, expuso que las 799 instancias gubernamentales federales y estatales a las que se solicitó información estadística sobre ese tema señalaron contar con ella, pero no desagregada.

Agregó que incluso se detectaron casos en que refieren incongruentemente que tener tal información afectaría la esfera jurídica de los 7.5 millones de personas con alguna discapacidad en el país.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se declararon no competentes para proporcionar la información, por carecer de datos sobre el número de inspecciones realizadas a empresas para garantizar la accesibilidad laboral de las personas con esa condición.

La Secretaría de Educación Pública si bien señaló que no tenía sistematizados los datos sobre la matrícula de las personas con alguna discapacidad en escuelas públicas por nivel educativo, orientó para que se pudiera consultar la información de forma remota, explicó Eslava Pérez.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Bienestar, de Gobernación y de Salud, así como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad solo proporcionaron el monto del presupuesto asignado a programas sociales destinados a ellas, sin precisar a qué programa en específico va dirigido.

A su vez, la directora general de Planeación y Análisis de la CNDH, Laura Gurza, señaló que el entorno prevaleciente en México ha ocasionado mayor demanda de las estadísticas en general, y de las personas con discapacidad en particular, de ahí que la construcción de indicadores en la materia es tarea importante que debe atenderse en los próximos años.

El Atlas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad tiene la finalidad de dar seguimiento de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel nacional.

Ello, mediante un Sistema Único Integrado de Información, que establece la implementación de los principios y derechos contenidos en ese instrumento internacional, para hacer visibles las diferencias en el acceso y ejercicio de los mismos a nivel nacional.