Acusan a minera de robar el agua

Pobladores denuncian que Grupo México ha provocado la reducción en los niveles de pozos

Hermosillo, Sonora.- Desde hace más de un mes, ambientalistas y pobladores del municipio de Bacoachi y de la comunidad de Bacanuchi, en Sonora, acusan a Grupo México de robarles el agua, lo que la minera rechaza y señala que la falta del líquido se debe a la prolongada sequía.

Los habitantes mantienen un bloqueo para impedir el paso de pipas de la empresa, pues aseguran que, durante tres meses, cada 15 minutos extrajo de 22 a 23 pipas del Rancho La Churea.

Calculan que al menos se habrían extraído 40 millones de litros diarios para ser usados en los diferentes procesos de la mina Buenavista del Cobre de Cananea.

Humberto de Hoyos, uno de los voceros de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, sus afluentes y hasta del río San Pedro, denunció que el huachicoleo de agua ha causado una gran reducción en los niveles de los pozos y acequias de la zona. 

Los manifestantes piden al gobierno de Sonora que garantice el derecho humano al agua a los pobladores de la región por encima de los intereses de Grupo México.

Sobre todo, después de la intervención de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), que el pasado martes 9 de julio envió casi una decena de patrullas para retirar el bloqueo, lo que fue tomado como un acto de represión.

“Una vez más el gobierno del estado protege los intereses de Grupo México. Con policía estatal quita bloqueo ciudadano, dejando pasar pipas de Grupo México que extraen el agua escasa de Bacoachi”, externó el Comité de Cuenca del Río Sonora.

“[El gobernador] Alfonso Durazo omite garantizar el derecho humano al agua potable de la ciudadanía”, advirtió la organización que ha luchado durante casi 10 años para que Grupo México cumpla con remediar y reparar daños causados a más de 23 mil sonorenses por parte de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, tras registrar un derrame de 40 mil metros cúbicos de metales venenosos a dos cuencas hídricas el 6 de agosto de 2014.

Por su parte, Grupo México expuso en un comunicado que hace uso legal y sustentable de los pozos, y reiteró su disposición a contribuir con las autoridades a mitigar los efectos de “la sequía” en la región.

“Se ha acreditado que la sequía en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se está paliando con las precipitaciones recientes”, indicó la empresa.