Acusan de burocracia en búsqueda de activista

Oaxaca.- Cuando Aracely Domínguez junto a su familia acudió a denunciar la desaparición de su hermana, la abogada y activista indígena Sandra Domínguez Martínez, ocurrida el 4 de octubre, los funcionarios de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Oaxaca le dijeron que debía presentar la denuncia en María Lombardo de Caso, localidad de la Sierra Mixe baja, porque ahí había desaparecido.

De lo contrario, le dijeron que el reporte de su desaparición podría tardar de tres a cinco días más. Aracely y su madre decidieron desplazarse hasta esa comunidad, y su hermana Kenia Domínguez permaneció en la capital del estado, pero cuando llegaron a la localidad a presentar la denuncia, resulta que no había internet ni funcionarios para atenderlas.

Kenia Domínguez decidió solicitar el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en las que Sandra participa, y fue entonces que la Fiscalía de Oaxaca —relata Aracely Domínguez— supo quién era la persona desaparecida y emitieron la ficha de búsqueda. Para entonces ya habían pasado tres días. Se sabe que en casos como estos las primeras horas son cruciales para las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

Hasta el momento no hay ninguna información sobre el paradero y localización de Sandra Domínguez y de su esposo Alexander Hernández.