Ciudad de México.- Al ritmo de banda norteña, familiares y amigos despidieron a Patzy Ximena. Hubo lágrimas, pero también aplausos, luego de que el conjunto musical tocara el Vaquero rockanrolero, la canción preferida de la estudiante del Colegio de Bachilleres 2, quien falleció a consecuencia de la explosión de un petardo la noche del 22 de mayo.
“No sabemos si lo hizo de broma, vamos juego, pero desgració a una niña con futuro, sin problemas con nadie y a toda una familia. Si tiene buena conciencia, que se entregue”, dijo Dalia, la madre de la joven.
De uno en uno amigos, compañeros de salón y miembros del coro Los Amigos de Jesús, del que Patzy era integrante, fueron llegando hasta el domicilio ubicado en la colonia Chalma de Guadalupe, en lo alto de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por la tarde, el féretro de la joven salió de su hogar en los hombros de un grupo de mujeres vestidas con playeras blancas, rodeadas por el cortejo de amigos y vecinos que portaban flores y globos blancos. Así fue su andar hasta el panteón municipal de San Miguel Chalma, en Tlalnepantla, Estado de México.
En el Colegio de Bachilleres 2 también se organizó un evento en memoria de la estudiante de 17 años, al que fueron convocados estudiantes, maestros y padres de familia.
Por la muerte de Patzy, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México busca a dos jóvenes de entre 18 y 20 años, señalados por testigos y de acuerdo con los videos de cámaras de vigilancia de la zona, como los posibles responsables de arrojar el petardo que cayó sobre la estudiante.