Advierten de espuma tóxico-infecciosa

NAUCALPAN, Méx.- La espuma generada por las descargas tras el desbordamiento del río Verde es tóxica-infecciosa, informó Verónica Martínez, profesora e investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Si bien las autoridades municipales de Naucalpan descartaron que la espuma blanca que cubrió calles y viviendas de la colonia Nueva San Rafael represente un riesgo químico, la especialista recordó que son aguas residuales municipales. Estas aguas, apuntó, “contienen mucho detergente y desechos orgánicos como excremento y orina”.

“Es un agua tóxico-infecciosa porque no podemos hacer a un lado la microbiología, la microbiología en un agua residual municipal es una de las partes fundamentales que debemos considerar, adicional a que si hay descargas puntuales industriales”, explicó. De acuerdo con la especialista, el contacto con este tipo de líquidos puede provocar enfermedades cutáneas, respiratorias y gastrointestinales, dependiendo del tipo de contacto que se haya tenido.

“En la piel puede haber afectaciones por contacto directo; en la digestión, porque el agua la estamos tocando y podemos poner en contacto las manos con la boca. Y respiratorio porque no sólo es la espuma, también son los sedimentos finos que podemos estar respirando”, apuntó.