Ciudad de México.- Tras la temporada invernal 2023-2024 que fue favorable para el turismo mexicano, los resultados del reciente verano indican una evidente desaceleración, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Afirmó que el descenso del turismo surge como consecuencia de diversos factores, como una débil promoción turística del país, la imagen causada por la inseguridad, así como la fuerte competencia de otros destinos y la falta de oferta área en el mercado doméstico.
En 2009 la participación del PIB turístico respecto al total se encontraba en 9.6%, mientras que en 2023 se redujo a 8.4%.
En agosto de 2022 se registraron cerca de 3.9 millones de visitantes orgánicos mensuales, y al presente, apenas supera 64 mil. Esta falta de interés se refleja en los resultados del turismo aéreo internacional hacia México, cuya variación interanual en abril de este año era de 3.4% y en julio descendió a -3.7%.
Asimismo, comentó que aeropuertos altamente demandados en el pasado muestran un importante declive en volumen de pasajeros internacionales durante junio y julio, en comparación con 2023. En ese lapso, Cozumel cayó -13.4%, Cancún -9.6%, Puerto Vallarta -3.4% y los Cabos -2.4%.