Ciudad de México.- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la cual agrupa a todas las aerolíneas comerciales y de carga de América Latina, pidió un plazo mínimo de un año para lograr la migración de la carga aérea del AICM hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
ALTA indicó que las instalaciones y procesos para la importación y exportación de carga no se encuentran habilitados en su totalidad en el AIFA.
Como es el caso de la infraestructura física de bodegas, certificación de los operadores de apoyo en tierra, agentes aduaneros y agentes de carga. Además, separar el aeropuerto de carga del aeropuerto de pasajeros representa una afectación para la conectividad, ya que alrededor de 50% de las cargas aéreas son transportadas en las bodegas de aeronaves de pasajeros.
“La competitividad de Ciudad de México como hub de carga se vería perjudicada, así como el sistema de transporte aéreo comercial que allí opera”, dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.
La asociación destacó que México es el principal país de América Latina en términos de capacidad de carga aérea internacional, con 28% del total.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que el decreto podría ocasionar mayores precios finales para los consumidores o una reducción de la oferta de los productos que actualmente utilizan este aeropuerto para su distribución.
Ya que existen productos cuya “única opción para ser importados”, en caso de requerir un aeropuerto, es a través de la aduana del AICM. Es el caso de productos radiactivos y nucleares, precursores químicos, cigarrillos con tabaco, calzado, así como bebidas alcohólicas.