“Aeropuerto de Texcoco, mejor opción”

Ciudad de México.- El sector privado insistió en no suspender la obra del actual aeropuerto porque no continuarla costaría 120 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones serían multas por incumplimiento de contratos; en respuesta, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que esperan un estudio internacional que avale la viabilidad de Santa Lucía, a fin de lanzar la consulta ciudadana y negó que existan multas por cancelación.

Durante el evento en el que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, entregó a Jiménez Espriú el documento de conclusiones, el líder de los empresarios dijo que la alternativa de Santa Lucía generaría impactos.

“Significa un impacto de 120 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones serían multas y recargos por el incumplimiento de contratos lo cual tendría un impacto reputacional internacional por el incumplimiento”, además de que se tendrían que esperar años para hacer los análisis y estudios previos, según Juan Pablo Castañón.

Jiménez Espriú expuso a los empresarios que cualquiera que sea el proyecto ganador se garantizará la seguridad aérea y por ello esperan la confirmación de la propuesta de Santa Lucía por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual sustentará la viabilidad de la propuesta de Santa Lucía.

Negó que haya costos por multas ante una cancelación del aeropuerto, lo que habrá es que pagar aquellas estructuras o equipos que ya se perdieron, pero el cálculo es que no hacerlo costará 100 mil millones y no 120 mil millones.

Dijo que seguirán con un análisis detallado y responsable para realizar la consulta en octubre, la cual será informada, aunque por el momento “no sabemos cómo la vamos a hacer ni qué vamos a preguntar y a solicitar”.

En su turno, Castañón dijo que tomaron en cuenta 13 variables como capacidad aérea, seguridad, impacto social, incidencia en el desarrollo, ingresos, financiamiento e implicaciones económicas, entre otras.

“Concluimos que la mejor opción es continuar la construcción de esta obra de infraestructura en Texcoco... existen instituciones que diseñaron el espacio aéreo para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) los cuales mantendrán los más altos estándares.”