Agentes gasean a los migrantes

Cientos de indocumentados se arremolinaron en el muro fronterizo con esperanza de cruzar

Ciudad Juárez, Chih.- Cientos de migrantes se movilizaron en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, ante la falsa versión de que Estados Unidos abriría el muro para que pudieran cruzar.

En respuesta, militares estadounidenses les dispararon balas de goma y gases para evitar que se acercaran a la valla metálica instalada frente al muro fronterizo.

“Fuimos al muro y nos tiraron gas pimienta, había muchos niños y no les importó”, acusó Francisco González, originario de República Dominicana.

Desde la noche del pasado martes se veía caminar a decenas de migrantes por las calles de Ciudad Juárez hacia la puerta 36 del muro fronterizo.

Las personas dijeron que habían recibido mensajes de texto en los que les aseguraban que este 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Migrante, Estados Unidos abriría una puerta en la frontera para permitirles el paso y solicitaran asilo.

Aunque las autoridades estadounidenses y directores de albergues les hicieron saber que la información era falsa, los migrantes buscaron ayer, durante todo el día, la supuesta puerta abierta.

Desde la madrugada decenas de personas se apostaron frente al río Bravo con niños, sus pertenencias y envueltos en cobijas por el frío. Cruzaron el caudal de agua y lodo hasta la malla colocada en el lado estadounidense donde elementos de la Guardia Nacional de Texas les gritaban que no cruzaran, los insultaban y les lanzaron gas pimienta y balas de goma para evitar que se acercaran.

Aunque retrocedieron, los migrantes se mantuvieron en el borde del río, frente a la puerta 36. Por la mañana aún esperaban que la Patrulla Fronteriza les permitiera cruzar y solicitar asilo político. Conforme pasaban las horas fue evidente que no se abriría ninguna puerta, entonces empezaron a rogar que los dejaran pasar. Insistían en que sólo querían trabajar.

En 2024 en México persiste la política de violencia contra los migrantes ya que al menos 6,117 extranjeros fueron víctimas de agresiones, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

El porcentaje de responsables de estos hechos son elementos de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los eventos registrados con mayor frecuencia son 48 secuestros, 21 homicidios cometidos por particulares, 11 accidentes de tránsito donde murieron migrantes y siete desapariciones.