Agilizarán traslado del “Mayo” a NY

Washington.- La jueza Kathleen Cardone aprobó este jueves la petición del Gobierno federal de agilizar el traslado a Nueva York del cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, para que sea juzgado en esa ciudad.

Zambada (76 años), que se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia, llevaba prófugo casi 50 años en México y hasta su detención el pasado 25 de julio en El Paso (Texas) era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República de México informó este jueves que en el traslado ilegal en avión de Ismael el ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López de México a Estados Unidos el pasado 25 de julio se investigan, entre otros delitos, secuestro y traición a la patria.

La acusación de traición a la patria sería contra Guzmán López por el presunto secuestro de Zambada, y apuntó que en las investigaciones se detectó que el vuelo se hizo en un avión con “matrícula clonada” y que partió de una pista cercana a la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó, cuando se cumplen tres semanas del arresto del Mayo Zambada, que Estados Unidos canceló la solicitud de extradición del capo y que no ha entregado toda la información sobre su captura.