CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- De los 561 ataques violentos cometidos contra periodistas en 2023, 299 fueron perpetraos contra comunicadores encargados de investigar casos de corrupción o cubrir la fuente política, según el informe Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?, elaborado por Article 19.
El reporte indica que, en segundo lugar, quienes laboran con información correspondiente a seguridad y justicia fueron agredidos en 132 ocasiones; en tercer puesto están los comunicadores encargados de cubrir protestas o movimientos sociales con 52 ataques; en cuarto, derechos humanos con 51 actos violentos en su contra; en quinto, reporteros que trabajan con temas relacionados con el sector privado con 21 agresiones y, finalmente, periodistas que laboran con temas de tierra y territorio con 6 ataques.
De acuerdo con el informe, 287 de los 561 ataques cometidos contra la prensa en 2023, fueron perpetrados por el Estado mexicano que se convirtió en el principal agresor de comunicadores del país el año pasado.
De acuerdo con el reporte, elaborado por la organización civil Article 19, esta cifra representa el 51.19% del total de actos violentos ejercidos principalmente por funcionarios públicos y partidos políticos.
Con base en estas cifras el grupo internacional por el derecho a la información calculó que, en promedio, cada 16 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación durante el ejercicio de su labor.
El informe del organismo en favor de la libertad de expresión detalla que la violencia contra la prensa que se ejerció el año pasado tiene un origen diverso que también incluye a particulares, con 16.93% de los casos, lo que significa una incidencia de 95 agresiones; en tercer lugar, grupos delictivos con el 10.16% de los casos, que representa 57 actos violentos y, finalmente, partidos políticos con el 4.46% de incidencia, que engloba 25 agresiones.
En esta misma línea, en 97 ocasiones, que representa el 17.29% del total, Article 19 identificó un ataque, pero no contaba con elementos suficientes para categorizar al agresor.
Dentro de la categoría de agresores del Estado mexicano, que ocupa el primer lugar, 204 fueron funcionarios públicos; 75 pertenecían a las fuerzas de seguridad civiles, como policías y guardias de seguridad y 8 correspondían a las fuerzas armadas como Guardia Nacional, Ejército y Marina.
Debido a que el gremio periodístico continúa siendo un espacio primordialmente ocupado por hombres, del total de los ataques, 303 fueron cometidos en contra de ellos, quienes ocupan el primer lugar; en segundo están las mujeres, a quienes se violentó en 167 ocasiones y, por último, a medios o colectivos, que fueron agredidos en 91 ocasiones.