Condena del PRD ante Violencia y Toma de Instalaciones

Agresiones y falta de pagos pendientes en el PRD generan controversia

La Dirigencia Nacional del PRD informó que "no tolerará más violencia y actuará legalmente contra quien resulte responsable" de la toma de las instalaciones del partido, y la retención de Fanny Santiago, secretaria nacional de comunicación política, el pasado miércoles 17 abril.

"Expresamos clara y expresamente nuestra solidaridad con la secretaria de Comunicación, Estephany Santiago, quien fue agredida en su persona, así como a trabajadoras madres de familia del PRD que no pudieron ir a recoger a sus hijos a tiempo a sus escuelas", señalaron en un comunicado.

El PRD también condenó las agresiones cometidas "contra colaboradoras, colaboradores y funcionarios, así como a las instalaciones de este instituto político, por parte de personas que, con el pretexto de falta de pago, actuaron de manera violenta".

La confrontación inició por la falta de pagos a empleados del partido en la Ciudad de México, por lo que tomaron las instalaciones de la dirigencia nacional. Con pancartas, los trabajadores exigieron sus pagos y denunciaron que llevan más de dos meses sin recibir su sueldo.

"Existe una resolución judicial por la Sala Regional del Tribunal Electoral, que determinó dejar sin efectos la medida cautelar que señalaba a la presidenta del partido en la CDMX como titular de las finanzas y al suceder eso y no contar con responsable de las mismas, así como, derivado de las omisiones y malos manejos sobre los recursos del estatal, la DNE, en apego al estatuto del partido, emitió un acuerdo donde atrajo las finanzas y nombró al nuevo responsable", detalló.

La dirigencia nacional refirió que la declaración hecha por Nora Arias, en el sentido de que el Tribunal Electoral le cedió el manejo de las finanzas partidistas es sesgada, ya que omitió informar que, en febrero de este año, la Sala Regional del Tribunal Electoral revirtió esta medida cautelar por considerar que el primer fallo se había extralimitado en sus funciones e invadido la organización interna del PRD.

"La demanda de pagar a 52 colaboradores se ha cumplido en 45 casos, los siete restantes no han podido acreditar sus funciones o adscripción laboral, tal como lo ha asegurado la ex titular de Recursos Humanos del PRD capitalino, Lilian Gómez Tagle Cañas", apuntó.