Aguascalientes, Ags.- El Congreso del estado aprobó una reforma a la Constitución local que consagra a la Feria Nacional de San Marcos como patrimonio cultural del estado y en la que se denominan a la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Aguascalientes.
La reforma fue aprobada con ausencia de la diputada del PVEM, tras la protesta que realizaron contingentes de charros, manolas, ganaderos, toreros, empresarios, taxistas y aficionados que se dijeron en defensa del derecho a la libertad, la cultura, el arte y la historia.
En total sumaron 26 votos de legisladores de PAN, PRI, PRD, Morena y MC, que coincidieron en que las corridas de toros forman parte esencial de la cultura de Aguascalientes.
El dictamen establece que “la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos son expresiones históricas y tradiciones culturales emblemáticas y deben de ser promovidas, protegidas y promovidas como parte del patrimonio cultural inmaterial de la entidad y de la Feria Nacional de San Marcos”.
Más de 3 mil personas se concentraron en la Plaza Patria, en las inmediaciones del Congreso, portando pañuelos y cartulinas.