Ahora, el pueblo reparará las escuelas dañadas

Ciudad de México.- Comités de alumnos, maestros y trabajadores de al menos 45 mil 168 escuelas de nivel básico que operan con daños estructurales o que fueron construidas sin apegarse a la norma serán los encargados de remodelarlas o repararlas.

A través del programa La escuela es nuestra, el gobierno entregará de manera directa recursos a las comunidades estudiantiles de cada plantel para la edificación, reparación de aulas y mantenimiento, anunció el presidente Andrés M. López Obrador.

La Secretaría de Educación Pública reportó que de 145 mil 704 planteles que tiene registrados en el país, 30% presenta fallas estructurales y 33.4% funciona con edificaciones que no se apegan a la normatividad establecida.

Investigadores y expertos en construcción de obra pública consideraron que la medida puede poner en riesgo a los estudiantes. Aseguran que únicamente ingenieros y arquitectos con conocimiento especializado tienen las competencias para garantizar que los planteles sean seguros.

“¿A mi escuela el dinero para qué le serviría, si lo que necesitamos es demoler un edificio?”, cuestionó Gabriela Ruiz Sánchez, madre de familia.