AICM eleva la TUA en plenas vacaciones de Semana Santa

El aumento afecta a pasajeros nacionales y extranjeros, con algunas exenciones establecidas por la autoridad

A pocos días de la celebración de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026 y en plenas vacaciones de Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció un incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), a partir de este 1 de abril.

Aumento en la tarifa de uso aeroportuario en vuelos nacionales e internacionales

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la TUA para vuelos nacionales pasa de 29.70 dólares a 30.59 dólares, un aumento de 2.9%.

Mientras que para vuelos internacionales sube de 56.39 dólares a 58.09 dólares, un aumento de 3%.

El AICM detalló que la TUA nacional e internacional está expresada en dólares estadounidenses, por lo que mensualmente se determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior.

Exenciones y aplicación de la tarifa de uso aeroportuario

La TUA nacional se aplica a todos los pasajeros que viajen a cualquier destino nacional; y la internacional a cualquier pasajero cuyo destino final sea en el extranjero.

Los pasajeros que quedan exentos del pago de la TUA son los menores de hasta dos años, los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad; los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Así como el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio con licencia vigente expedida por la autoridad aeronáutica.

El aumento llega en plenas vacaciones de Semana Santa cuando muchos viajeros utilizan este medio de transporte para llegar a los diferentes destinos turísticos del país y en el extranjero.

El AICM también se encuentra en medio de un proceso de remodelación para atender a los viajeros que lleguen con la celebración del Mundial de Futbol.