"AIFA alcanza punto de equilibrio: ya factura más": Pastor

Aseguró que se ha convertido ya en el principal aeropuerto de todo el país

Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que a dos años de haberse inaugurado, este aeropuerto ya logró su punto de equilibrio y ya factura más de lo que destina a sus gastos de operación.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Pastor Román destacó que, por su infraestructura y operación, el AIFA se ha convertido ya en el principal aeropuerto de todo el país para el transporte de carga.
"Desde el primer trimestre de este año, el aeropuerto Felipe Ángeles superó el punto de equilibrio, es decir, la rentabilidad está manifestada ahí, y así vamos a terminar este año 2024, con saldo a favor. Regularmente, un aeropuerto cuando se inaugura en el mundo logra rebasar su punto de equilibrio hasta el quinto o sexto año; aquí se logró, en el Felipe Ángeles, a partir del primer trimestre de este año, es decir, a dos años de su operación.
"Por lo que respecta a la carga, desde el último trimestre del año pasado, 2023, el aeropuerto Felipe Ángeles se convirtió en el primer aeropuerto de los 80 que existen en el país en la transportación de carga, lo que nos ha permitido, hasta el mes de diciembre, haber transportado 581 mil toneladas. Y esto ha permitido que, gracias a estas operaciones de comercio exterior, el Sistema de Administración Tributaria de nuestro país ha logrado recaudar más de 118 mil millones de pesos".
El director general informó que con la construcción del AIFA se han generado más de 17 mil 400 empleos directos y más de 150 mil indirectos alrededor del polígono aeroportuario.
Destacó que el Felipe Ángeles ya cuenta con 37 destinos nacionales y nueve internacionales, y que desde su inauguración se han transportado a 9 millones de pasajeros, lo que lo ubica ya en el sexto lugar de los 80 aeropuertos en todo el país.
"Ha cumplido con su objetivo para atender el incremento de la demanda del transporte aéreo. Ha contribuido al desarrollo de la industria aeroportuaria en su conectividad y movilidad. En tan sólo dos años se ha superado el punto de equilibrio y brinda servicios de calidad, seguridad y oportunidad", agregó.
Ya no requiere presupuesto federal
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, a dos años de su inauguración, el AIFA ya es sustentable, por lo que ya no requiere de presupuesto de la Federación para operar, además de que tiene ingresos adicionales.
La Jefa del Ejecutivo destacó que el aeropuerto, inaugurado el 21 de marzo de 2022 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha incrementado el número de pasajeros, así como rutas nacionales e internacionales, por lo que se demuestra que su construcción "fue lo mejor que se pudo haber hecho".
Aseguró que si se hubiera construido el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los terrenos del exlago de Texcoco, éste se hubiera hundido, tal cual, física y económicamente: "Hoy tenemos el Parque Ecológico del Valle de Texcoco, del Lago de Texcoco —que además vamos a potenciar todavía más— (...) Entonces, es una visión distinta".