Guadalajara, Jal.- Al menos 21 personas han muerto por consumir alcohol adulterado con metanol, mientras otras 44 han sido hospitalizadas y siete fueron dadas de alta. Todas las víctimas son originarias de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, en Jalisco, mientras que una de las hospitalizadas está en Sahuayo, Michoacán.
Se presume que las personas enfermaron por ingerir el alcohol con leche bronca recién ordeñada, una bebida tradicional conocida como pajarete. Las primeras investigaciones señalan que el producto se trajo de Michoacán, fue envasado en Tamazula y distribuido en el sur de Jalisco.
El alcohol de caña de 96 grados, marca “El Chorrito”, de acuerdo con la etiqueta, es elaborado por el Ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular. La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que el producto fue adulterado con metanol, un destilado de madera para desnaturalizar el alcohol y usado en productos de limpieza.
Los ayuntamientos de Tamazula y Mazamitla informaron que decomisaron 700 litros del alcohol en las comunidades afectadas.
El Ingenio de Tamazula, donde supuestamente se elaboró el alcohol de caña de 96º marca “El Chorrito”, se deslindó de lo ocurrido y aseguró que los embotelladores y distribuidores han utilizado su imagen de forma ilegal.
A través de un comunicado, señaló que por medio de su destilería el ingenio produce alcohol sólo para venta a granel en el sector industrial y farmacéutico, para lo que cuenta con los permisos necesarios y cumple con las medidas requeridas de calidad y sanidad.
“El ingenio no embotella, comercializa, distribuye ni vende alcohol al menudeo ni al consumidor final. Los embotelladores y distribuidores de los productos ham estado utilizando la denominación y logotipo del ingenio de manera no autorizada por éste, a fin de engañar al consumidor final y hacerle creer que los productos han sido fabricados y embotellados por el ingenio”.
“Esto pone en riesgo grave a los consumidores al ofrecerles un producto de menor calidad”, señala el comunicado.
La empresa anunció que emprenderá acciones legales para evitar el daño que le ha ocasionado que se relacionen los productos adulterados con su imagen; además expresó su solidaridad con las personas afectadas.