Al menos 9,876 niñas fueron madres en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2020, es decir en plena pandemia en México, al menos 9,876 niñas de entre 10 y 14 años de edad fueron madres, ello a causa principalmente de matrimonios forzados y violaciones, aseveró Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco del Foro virtual “Educación integral de la Salud: Sexualidad, Bienestar y Autocuidado” realizado en el Senado de la República, expuso que las niñas menores de 14 años que se embarazan, que son madres a esa edad es por dos factores principalmente que son el matrimonio forzado, arreglado con pautas ancestrales que se reproducen en comunidades indígenas, pero también no indígenas. Asimismo, la violencia sexual en contra por parte de familiares y conocidos. En el 27.5 por ciento de los casos son los tíos; otro familiar en 15 por ciento; conocidos en 13 por ciento; hermano en 9.3 por ciento; padre en 6.6 por ciento, otra persona en 12 por ciento y desconocidos en 9.7 por ciento.

“Que en 2020 se hayan registrado el caso de 9,876 madres a esa edad es un número inadmisible”, dijo y expuso que en pocos casos hay consentimiento de ellas para las uniones.