Al rescate de aves de presa

Ciudad de México.- Una cría de búho y un aguililla cola roja, dos aves rapaces que fueron rescatadas del tráfico ilegal, son algunas de las especies que se encuentran en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces de San Juan de Aragón, en donde se les dan todos los cuidados y alimentación para su eventual reintroducción a su hábitat natural.

Traumatismos, alas dañadas o problemas en las patas son algunas de las principales afecciones que sufren las aves de presa en manos de seres humanos que las adquieren, ya sea para tenerlas sólo porque las encuentran atractivas o como un símbolo de poder.

Estos animales “no son buenas mascotas”, sino que se trata de ejemplares que requieren mucho cuidado, que no pueden tenerse en una pequeña jaula o amarrados todo el día, explica Rafael Tinajero Ayala, director de Conservación y Bienestar de la Dirección de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Este espacio alberga 14 aves rescatadas por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su recuperación. Actualmente ya se alistan los trámites para la liberación de algunas de ellas.

Desde 2022 que abrió sus puertas, este sitio ha recibido alrededor de una veintena de ejemplares rescatados, de los que 8 ya fueron reintegrados a su hábitat.