El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono), que invadió a los habitantes de la República Democrática del Congo y se extendió a países vecinos, como una emergencia de salud pública de relevancia internacional.
Ante la inminente llegada de los casos de la viruela del mono a México, la Secretaría de Salud, dijo recientemente que hay 49 casos confirmados de la variante "Clado II", detectados en 11 estados de la república. Asimismo, se descartó la posibilidad de que la nueva variante, "Clado 1B" se encuentre en el país.
Ante el comunicado anterior de las autoridades, algunas personas entraron en pánico al presentar los síntomas propios de esta enfermedad, siendo las marcas en la piel, el rasgo más característico.
Por este motivo, una joven tiktoker, originaria del estado de Guerrero, compartió su caso en la plataforma, mostrando las extrañas marcas que brotaron en su cuerpo, Ante los comentarios, ella misma señaló que se trataba de viruela del mono.
En otro video, la usuaria @jan09489 mostró su cara completamente invadida de ámpulas, ella señaló que no aguantaba la sensación de picazón y ardor en el cuerpo, además de que sus ojos no paraban de llorar.
Su clip superó 27 millones de vistas en la plataforma y se llenó de comentarios de los usuarios aclarando que se trataba de varicela, además de sugerirle varios remedios para la comezón.
"Es varicela, eso se quita en 40 días". "parece varicela, cuando nos da ya siendo adultos es muy terrible", "dicen que la varicela en adulto es peor que cuando uno es pequeño ", "a mi hijo de 4 años le dio varicela y le mandaron aciclovir", "mi mamá me hacía baños de hoja de ciruela y sal para la varicela"; fueron algunos de los comentarios con más interacciones en el video.