CANCÚN, QR., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) confirmó la muerte del ciudadano Santiago Molina, originario de Argentina, pero aclaró que la causa de fallecimiento no fue por viruela símica, sino insuficiencia respiratoria, por padecimientos derivados del debilitamiento de su sistema inmunológico.
El joven de 28 años había permanecido 21 días en el Hospital General de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Vivía con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH); a decir de la dependencia estatal no llevaba tratamiento antirretroviral.
Fue diagnosticado con la llamada "viruela del mono", que "logró superar" desde hace dos semanas conforme al reporte de la SESA. Sin embargo, su estado de salud no mejoró.
"La causa de su muerte no fue viruela símica, sino insuficiencia respiratoria, derrame pleural, neumotórax residual entre otros padecimientos (VIH, por ejemplo)", indicó.
Molina era el octavo caso de viruela símica registrado en la entidad. Los Servicios de Salud se encuentran en la aplicación de una campaña de difusión de las medidas preventivas en terminales aéreas, redes sociales y medios electrónicos.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del estado, en 2022 se registraron 195 casos de Viruela Símica y dos defunciones; en 2023, 52 casos con 3 fallecimientos; y en lo que va del 2024, 8 casos, con cero muertes. El total acumulado es de 255 casos y cinco defunciones del 2022 a la fecha.
En 2024 el lugar que ocupa la entidad a nivel nacional, por número de casos, es el segundo, después de la Ciudad de México, que lidera la lista. Posee un caso en seguimiento y siete pacientes recuperados, ya dados de alta epidemiológica, precisó la institución estatal de Salud.