CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- En México se han registrado 53 casos de Mpox (viruela símica), hasta el 10 de agosto, de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud, y 51 de éstos en hombres.
La entidad en donde se han reportado más casos es en la Ciudad de México (32), seguido por Quintana Roo (8), Jalisco (3), Puebla y Morelos (con 2 casos cada uno), y Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas con un caso cada uno.
Durante el mes pasado, el Sinave registró siete casos de Mpox, al pasar de 42 a 49 pacientes confirmados; y hasta el pasado 10 de agosto se registraron 53 casos.
En comparación, durante 2023, se presentaron 285 casos de viruela símica en el mismo periodo; no obstante, apenas el pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria por un aumento importante de casos en la República Democrática del Congo y en varios países de África.
Sin embargo, en julio de 2022, Mpox también se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), que la misma Organización dio por terminada en mayo del año pasado.
Y en México es una enfermedad que ha estado presente durante estos años, ya que desde el 2022 y hasta el 5 de agosto de 2024, se han registrado 7 mil 385 casos notificados, y de éstos 4 mil 130 fueron confirmados.
En respuesta a la emergencia sanitaria declarada por la OMS por Mpox (viruela Símica), el pasado 14 de agosto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó un aviso epidemiológico para especificar las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades médicas ante la identificación de un caso probable.
El objetivo es que las unidades médicas del país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir, en lo posible, las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
"La ocurrencia de brotes de Mpox (Viruela símica) en diferentes partes del mundo, principalmente en países de África, con quienes se comparte un importante movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en México", subraya el aviso.
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud (Ssa) recomienda a la población en general lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; usar mascarilla médica; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma; y Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; entre otras.
Brote de viruela símica (mpox) no es un problema en México: especialista de la UNAM
En México la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
"Primero debemos entender que de momento no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México; que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país. Esperemos que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata", aseguró.
El especialista resaltó que se contagia por el contacto directo estrecho, debe existir tocamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales (como saliva y semen) o con las lesiones que ocasiona mpox. Especialmente si la piel está lastimada o con pequeñas lesiones, ahí puede haber mayor facilidad para la entrada del virus.
Recomendaciones del Especialista
Las personas que viajen a los países de África dónde está el problema (República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Burundi, Ruanda) deben tener precauciones durante sus viajes y estar pendientes al regreso.
Asimismo, las personas que convivan con otros seres humanos que tengan el diagnóstico de mpox también deben estar pendientes.
El especialista expresó que la viruela del mono es una enfermedad que se aborda como si fuera una infección de transmisión sexual, ya que se ha visto principalmente en personas con riesgo por su actividad sexual, no es un problema generalizado en toda la población.
"No hay vacunas disponibles en México, pero tampoco hay urgencia por los biológicos, en lo que va del año solo se han confirmado 53 casos de mpox en México y todos son por el virus que ya circulaba desde 2022", agregó.