Alerta por posible formación de ciclón Carlotta en México

Podría afectar principalmente a los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por la posible formación de un ciclón que llevará por nombre "Carlotta", vigilando tres zonas en el océano Pacífico con potencial para desarrollar actividad ciclónica. Estas zonas podrían impactar diversas regiones del país en los próximos días.
Zonas con potencial de desarrollo ciclónico:
Zona de baja presión al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con la onda tropical número 14, incrementa a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 520 km al sur- suroeste de Acapulco, Gro. Se desplaza hacia el oeste- noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
Zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California. Mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 1,850 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.
Se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Mantiene 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Estados que afectará "Carlotta"
El ciclón Carlotta, de formarse, podría afectar principalmente a los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, debido a la proximidad y desplazamiento de las zonas de baja presión mencionadas. La zona al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con la onda tropical número 14, tiene un alto potencial para desarrollarse en las próximas 48 horas, lo que podría llevar a la formación de "Carlotta".
Estados de México que colindan con el Océano Pacífico
Baja California
Baja California Sur
Sonora
Sinaloa
Colima
Jalisco
Nayarit
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los boletines del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil.
La formación del ciclón Carlotta y su impacto en México dependerá de la evolución de las zonas de baja presión actualmente monitoreadas. Los próximos días serán cruciales para determinar la trayectoria y fuerza de este fenómeno.